miércoles, 19 de mayo de 2010

Consejos básicos para personalizar tu fan page de Facebook

Una de las redes sociales con más penetración mundial (400 millones de usuarios así lo certifican) como es Facebook, genera una participación más allá del ámbito personal.
Las empresas tratan de iniciar o desarrollar su presencia en Facebook a través de grupos, fan pages o usuarios orientados a generar negocio, crear branding o aumentar sus conversiones.

Así, se logra alcanzar una audiencia o target muy perfilado que se convierte en la comunidad en la que se basan y construyen los valores de nuestra marca, la trasparencia de nuestras acciones y, en suma, sobre la que se cimientan más casos de estudio (de éxito o no) del social media.

En este sentido, este post pretende ofrecer unos rápidos y concisos consejos para personalizar una gran herramienta de negocio, las fan page de Facebook, recientemente renombradas Páginas Facebook.

1. Elección del nombre

A la hora de elegir el nombre de la página, debemos ser consciente de las implicaciones que conlleva esta decisión.
Si poseemos una empresa/marca, lo ideal es haber sido precavidos y registrar todos los espacios sociales más adecuados para nuestras líneas de negocio, con la marca o nombre comercial concreto.
Habría que tener cuidado con los nombres compuetos o si existen otras empresas con nombres similares que ya hayan podido registrar el que queremos, así como tener vistas a optimizaciones/recomendaciones SEO que se podrían implantar.

2. URL Amigable

Una vez que hemos creado la página con el nombre idóneo, podemos hacer que la url de nuestra fan page sea "friendly". Esto se consigue, cuando estando logados con la cuenta usada para crear la fan page, accedemos a este link:


http://www.facebook.com/username/


Con esto daremos un aspecto más profesional a nuestra fan page y también podremos juguetear con el SEO, testear la inclusión de palabras clave, etc...

3. Optimizar el Logo o Avatar

Con un poco de maña o conocimientos de retoque fotográfico, Phothoshop, etc. se pueden crear logos de mayor calidad sin tener que poseer recursos adicionales que pueden significar costes extras.
También es útil saber que podemos utilizar imágenes de 200x600 píxeles (anchoxalto). En la fan page de Husa Hoteles, podéis comprobarlo.

4. Crear pestañas y cuadros

Para personalizar pestañas e introducir información especial en ellas, debemos utilizar la aplicación FBML en nuestra fan page y posteriormente, simplemente decidir elnombre de la pestaña e incluir el código HTML.

Estos son los pasos:

- Seguimos logados en facebook, con la cuenta con la que hemos creado la fan page, debemos añadir la aplicación Static FBML

Pulsamos "Agregar a mi página"




- Ahora vamos a editar la fan page, debajo del logo, pulsamos "Editar página"



- Buscamos la aplicación Static FBML que hemos añadido y la renombramos. Este va a ser el nombre de la pestaña/cuadro que crearemos.

En configuración de la aplicación podemos elegir si aparece como pestaña, como cuadro lateral o ambos.



Os dejo un ejemplo en el fan page de Proyecto Vitala, en el que modestamente he incluido una pestaña nueva sobre el vino solidario que esta ONG ha lanzado.

Estos son solo algunos consejos básicos para customizar nosotros mismos una fan page, fruto de un par de tardes creando y probando, pero seguramente habrá muchísimos más y con un grado de sofisticación mayor...próximamente más!

Espero que sirva!


=)